Por Erick Baena Crespo Tras casi 3 años de escritura, y más de 25 tratamientos, el director venezolano Lorenzo Vigas se lanzó a filmar Desde Allá (2015) sin imaginar que ganaría el León de Oro en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia. “No éramos favoritos. Estaban, entre las nominadas, La Chica Danesa y Spotlight, que terminó ganando el Óscar. Estábamos compitiendo contra ellos. ¡Imagínate!”, dice todavía con asombro. Desde Allá, una coproducción venezolano-mexicana, narra la historia de Armando, un protesista dental, de clase media-alta, que frisa los 50 años, recorre las calles de las zonas marginales de Caracas en busca de jóvenes. Se acerca a ellos, los acecha, les muestra un fajo de billetes, y los convence de acompañarlo a su casa. Ahí les pide que se desnuden, pero no hay contacto sexual, sino una extraña contemplación. Un día conoce a Elder, un joven pandillero, a quien le paga por su compañía hasta que la relación, de aparente conveniencia, se torna compleja y augura un desenlace nada esperanzador. Vigas declaró a la agencia AP que, en un principio, mientras escribían el guión, la idea era filmar en México. No obstante, la realidad actual de su país, “más extrema”, lo llevó a filmar en su tierra natal. En breve entrevista con Plot Point, Vigas habla de la confección del guión y de por qué su historia no es un retrato social, sino una “historia de amor”. ¿Cómo fue el proceso de escritura de la película? Conocí a Guillermo Arriaga hace muchos años en Venezuela. Le platiqué la idea. Le encantó y me invitó a México a desarrollarla. Estuve 3, casi 4 años, escribiendo el guión. Mientras tanto trabajé con él en 21 gramos, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada. Fungí como asesor creativo. Así se gestó nuestra colaboración y nuestra amistad. Para ti, ¿qué importancia , a nivel dramático, tiene el guión? Para algunos es lo más importante de una película. Yo creo que no lo es, pues un mal director puede echar a perder un buen guión, y viceversa. Lo que sí creo es que el guión es fundamental. Y todo director debe de aspirar a transformar un guión en imágenes y convertir a ese universo que encierra la historia en algo singular y atractivo para el espectador. En Desde Allá, ¿a qué obedece el uso del fuera de foco y algunos planos cerrados? Tiene que ver con la psicología del personaje principal. La forma de la película no puede ser gratuita o un capricho del director. El fuera de foco tiene que ver con la psicología de Armando, que es una persona que no se puede comunicar ni relacionar emocionalmente con la gente. Ese fuera de foco era para separarlo, emocionalmente, de lo que le rodea. Si bien en la película hay atisbos de una Venezuela convulsionada, esa no es la preocupación principal de la cinta… Quizá eso se deba a que la película es una historia de amor, y no un retrato social. Ocurre en un país en situaciones terribles, pero que pueden ser parecidas a la de muchos otros. Los mexicanos que han visto la película me dicen: “Parece una historia que fue filmada aquí”. ¿El cine latinoamericano, hoy en día, aspira a ser brutal? No, no creo que deba ser el punto de partida. Lo más importante es contar historia interesantes. Yo creo que el cine latinoamericano tiene dos cosas: honestidad y muchos huevos. Eso es lo que define al cine latinoamericano hoy en día. ¿Quién es Lorenzo Vigas?
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June 2020
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