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Ficciones

Cuentos, relatos, guiones y fragmentos de novela

Russian Enemy on the rocks

5/27/2015

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Por Jaime Mesa

Convocamos a un grupo de narradores mexicanos a escribir cuentos en formato de guión, con la intención de reconciliar a la literatura con el cine. 
A continuación el segundo de la serie.

Imagen

EXT. BAR DONDE RUSSIAN ENEMY TOCA / NOCHE

A un año de que el grupo de rock Russian Enemy gane su primer Grammy, y a las dos horas de la presentación de hoy en un bar de Los Cabos, Soseki ha salido del lugar. Enciende un cigarro. Busca, fingiendo desinterés, algo. Pronto nos damos cuenta de que busca a un taxista. Ve a uno, cambia de parecer y entonces se fija en uno muy alto, calvo, con panza y que ha salido recién de un taxi y camina hacia la cajuela.

SOSEKI
(agitado, casi increpando a su interlocutor)
¿Sabe dónde conseguir?

El taxista muestra una naturalidad brusca. Mira a ambos lados antes de contestar.

TAXISTA
(sereno)
¿Qué?

SOSEKI
(abrazándose el cuerpo, desencajado por un nerviosismo de adolescente; 

aunque sabemos que tiene experiencia parece que lo hace por primera vez)
Polvo.

TAXISTA
(sereno)
Pues sí sé. ¿Cuánto quiere?

SOSEKI
(ganando confianza)
¿Para qué me alcanza con 700?

TAXISTA
(sereno)
Mucho. Dos. Quizá tres.

SOSEKI
Mire, tráigame, entonces 700 y acá tiene 200 como propina.

INT. BAR. CERCA DE LA BARRA

Soseki ha entrado. La confianza se le nota en todo el cuerpo. La actitud es, más que retadora, de victoria. Se le acerca un conocido, éste minutos antes le ha dado 600 pesos “¿a ver para qué alcanza?”. Se miran. Soseki sonríe.

SOSEKI
(tomando una cerveza)
El gramo cuesta 800. Y le di 200 de propina por traerlo. Llega en diez minutos.

El hombre sonríe, a pesar de que es una cantidad fuerte no lo nota por el alcohol que ha consumido y, sobre todo, por la ansiedad. Ni siquiera hace la cuenta mental. Sólo sabe algo: en unos minutos podrá estar en el baño inhalando. Nada más importa.

SOSEKI
(riendo)
Pero debes saber (y dile a tu amigo) que me arriesgué bastante. 

Se lo tuve que pedir a un taxista cualquiera. 
El gramo es todo suyo, si quieren darme lo de la propina, estaría bien.

Soseki toma dos billetes de cien. Y camina hacia la puerta de salida. Un amigo, uno de esos groupies que siempre andan en busca de droga, dinero o mujeres, se ríe con él. Está sorprendido, quizá, tanto como Soseki. Hace cuentas mentalmente y siente que a algo bueno ha ocurrido pero no se atreve a saber qué.

EXT. BAR

Soseki sale a los 15 minutos. Enciende otro cigarro y finge tener interés en la plática del groupie. Suda. Pero empieza a reconfortarse cuando ve al taxista estacionarse y salir del vehículo.

TAXISTA
Sin problema. Me dio más polvo de lo que pensé. 
Gracias por la propina. Si quiere más, ya sabe.

Soseki y el groupie caminan y se alejan del taxi pero no entran al bar. Soseki ha metido las ¿seis, siete, ocho? bolsitas que le ha entregado el taxista en un bolsillo. No sabe cuánto tiene cada bolsa pequeña. Las cuentas no salen. ¿Cada gramo dividido en tres bolsas? ¿En dos? ¿Son tres gramos o dos al final?

SOSEKI
(alegremente nervioso)
Le voy a dar dos bolsas a este cabrón.

GROUPIE
(temblando)
Sí, sí, sí.


Soseki duda antes de entrar al bar. Como si tuviera que medir sus palabras junto con sus acciones. Las cuentas no salen y teme que alguien se dé cuenta. Ha dividido las bolsas. Tiene seis en el bolsillo derecho y dos en el izquierdo. Hace cuentas. 700 pesos por todo. Sólo le dará dos bolsas a su conocido. Y aún tiene 200 pesos que le ha pedido extra. Así que ahora tiene seis bolsas y 200 pesos.

INT. BAR

Soseki le da disimuladamente dos bolsas a su conocido. Espera que el otro le agradezca y se da la vuelta. Soseki está buscando el baño mientras el groupie lo sigue. De pronto un hombre desconocido lo detiene. 

DESCONOCIDO
(habla rápido y como ocultándose)
Me dijeron que tú sabes cómo conseguir.

Soseki toma con calma aquel comentario. Lo niega de pronto pero luego contradice el movimiento de su cabeza con lo que dice.

SOSEKI
(sereno)
Lo he intentado pero nadie tiene. 

Le pedí a un taxista pero está carísima, no conviene. 
Casi 900 pesos una bolsita que trae nada.

DESCONOCIDO
(excitado)
No importa. No importa nada. Lo que sea. 

¿Puedes comprarme por favor? Soy extranjero y no me harán caso.

SOSEKI
(sereno)
También soy extranjero que no ves. Es mucho riesgo y está muy cara. 

No voy a pedirle de nuevo. Acá traigo dos bolsas pero son de un amigo. 

DESCONOCIDO
(excitado)
Andá. Te compro una. Acá traigo los 900 pesos. 

Soseki finge una duda diez segundos, luego lo mira y saca una bolsa y no se la entrega hasta que ve y siente el dinero en su propio bolsillo. El desconocido se va, feliz. Soseki y el groupie se meten a uno de los privados del baño. Hacen cuentas. Ahora tiene cinco bolsas que le han salido gratis y 900 pesos del desconocido más 200 de la propina repuesta. Mira dos minutos al groupie. Saca una bolsa y le hace señas para que se la terminen pronto. Luego salen.

EXT. BAR


Soseki va con el mismo taxista. Le pone 900 pesos en las manos.

SOSEKI
(sereno)
¿Se podrán otros 700 y 200 de propina?

El taxista acepta y se va agradecido. Ahora Soseki y el groupie esperan afuera fumando. El groupie casi salta de emoción. Sabe que el taxista volverá con 8 bolsitas (sigue la duda: ¿dos, tres gramos?) más las cuatro que trae Soseki en el bolsillo y sobran 200 pesos. 

SOSEKI
Este es el día en que me volví dealer y ni siquiera sé cómo pasó.

El taxista vuelve y entrega las bolsitas. 

TAXISTA
(un poco nervioso, molesto)
De camino me detuvieron. 
Me preguntaron que para quién era tanto polvo, 
que si no sabía que aquí mismo en la esquina del bar venden y que este territorio es de otros. 
Yo no sabía que aquí vendían. Por eso fui a otro lado.

SOSEKI
(sereno)
¿Hay problemas entonces?

TAXISTA
(resginado)
Ninguno. Ustedes disfruten. 

INT. BAR

A pesar de que en apariencia no hay problemas, traer los bolsillos cargos y las deudas que va generando: una mentira a uno, otra a otro; un groupie que se ha dado cuenta de todo le produce un malestar extraño a Soseki. No tiene que ver con los nervios antes de cada presentación ni que, en apariencia, el grupo Russian Enemy vaya a desintegrarse porque no consiguen trabajo. Es algo más. Todo lo anterior. Junto. 

SOSEKI
(sereno)
Quizá nos maten cuando salgamos de acá. 

Voy a venderle una bolsita más al tipo que recién me compró y otra al conocido de mi conocido. 
Voy a tener 1,800 de la nada en efectivo y una decena de bolsitas 
que nos vamos a acabar en el baño ahora mismo. 
Pero quizá nos maten cuando salgamos de acá.

GROUPIE
(sereno)
Quizá lo hagan pero qué importa. 

Ambos caminan hacia los baños. Antes, Soseki ha repartido un par de bolsas y cobrado lo justo. Antes de meterse a un privado él solo, le extiende al groupie cuatro bolsitas. El otro enloquece y ni siquiera hace cuentas y se va. Entonces Soseki, sin pensar en el resto de la noche, ni en Konstantin que debe estar buscándolo ni en el taxista o el proveedor de la zona que lo esperará (quién sabe pero seguramente o tal vez no) a la salida; y, sobre todo, sin pensar en el fracaso que significa Russian Enemy, se mete a un privado y se encierra.

SOSEKI
(sereno)
¿Así que así se siente? ¿Así es, entonces? ¿De esto se trata todo? 

FIN


Jaime Mesa (Puebla, 1977)
Escritor y editor, nació en la ciudad de Puebla en 1977. Publicó su primera novela, Rabia, en el 2008. Ha colaborado en varias revistas y coordinado talleres literarios. Es papá de Dante y su libro más reciente es Las bestias negras (Alfaguara, 2015).
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