Plot Point - Revista
  • PORTADA
    • Textos de Portada
  • PERIPECIAS
  • ESCALETA
  • VOZ EN OFF
  • CONTINUARÁ
  • CORTE A
    • Contenidos multimedia
  • FICCIONES
  • ESPECIALES
    • 100 años Bergman
  • PLOT POINT TALKS
  • NOSOTROS
    • Directorio
    • Contacto
  • Blog

Ficciones

Cuentos, relatos, guiones y fragmentos de novela

Fuga para una ciudad sitiada

9/29/2015

Comments

 
Por Omar Nieto
Imagen
Imagen: Especial

​EXT. CIUDAD DE MÉXICO. NOCHE. AUTOS. LUCES EN BARRIDO. AUDIO AMBIENTE 


CORTE A… EXT. PLANO DE UBICACIÓN, COLONIA CONDESA, DF. NOCHE.

CORTE A… EXT. ANTRO DE MODA, ESTILO DISCO. NOCHE.
ABIERTA de protagonista entrando a antro. Saluda con mueca a cadeneros. Cadeneros dan candado a protagonista. DETALLE de candado echado a bolsa de saco.
'
CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. 
ABIERTA de jóvenes bailando. Protagonista ingresa a antro. Viste saco de pana sintiéndose incómodo. DETALLE a mano de protagonista tocando encima de saco sobre la funda de una de sus pistolas. 

CORTE A… EXT. CASA DE PROTAGONISTA. DÍA.
ABIERTA de protagonista colocándose funda de pistola. DETALLE de pistola 9mm escuadra. CERRADA  de protagonista metiendo cargador a pistola. (FLASH BACK. FREEZE).


CORTE A… INT. ANTRO DE MODA. NOCHE.
​
NARRADOR V.O 
Cuando pierdes la capital de un país, pierdes la guerra.
​De ahí su importancia. A pesar de haber
estado recluido tanto tiempo, él lo sabía bien. 
No le gustaba la ruidosa música que sonaba en aquel
antro de niños bien, pero de cualquier modo no
​había ido ahí para divertirse sino para trabajar. 
Para eso lo sacaron…
​
CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO.
El protagonista se muestra nervioso. CENITAL a protagonista que cruza pista de baile llena de clientes. DETALLE a DJ y tornamesas, luces y baños de antro. El protagonista cruza mirada con bartender, pide una cerveza. Indica con dedo índice la cantidad. AMERICANO a muchacha atractiva en falda corta. SUBJETIVA a nalgas. Muchacha se da cuenta. Muestra dedo medio diciendo “Pendejo” en MUTE. FREEZE de dedo.

CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO. 
​
NARRADOR V.O 
Siempre le ha ofendido la opulencia de los que
tienen. En otra circunstancia habría sacado la fusca
ante este insulto y ahí mismo habría quebrado a la
muchacha, no importándole que fuera mujer.
​Pero no había ido ahí a divertirse sino a trabajar.


CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO.
Protagonista respira, intenta calmarse. Enseña manos a chica bonita en señal de que no hay problema. CENITAL a jóvenes bailando. SUBJETIVA de protagonista que recorre antro. Jóvenes lo miran, divirtiéndose. Él les muestra desprecio. Protagonista va a la barra y pide otra cerveza. Levanta dedo índice para indicar la cantidad. (FREEZE)

CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO.

JOVEN BIEN VESTIDO, ESTILO MIRREY: 
Ayer gané un contrato de cien mil dólares en la
empresa de mi papá. No me van a venir mal, una
​pequeña lana siempre sirve de algo…
​
CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO. TOMAS VARIAS.
​
NARRADOR V.O 
Sí. Le ofende la opulencia. Por quebrarse a alguien
le pagan mil dólares. Con cien mil le alcanzaría para
echarse a cien mirreyes como éste, pero tiene
disciplina. Sabe a qué ha venido. Debe estar atento.
​

CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO.
ABIERTA de protagonista caminando con su cerveza en medio de la gente, escuchando conversaciones. VOCES EN OFF de juniors presumiendo viajes, conquistas… DETALLE EN FREEZE a relojes, ropa cara. CLOSE UP a chicas guapas e hijos de políticos, empresarios o artistas conocidos que se saludan en el antro. ABIERTA a protagonista dando trago de cerveza. AMERICANO de protagonista viendo llegar a su objetivo con dos chavos y una rubia. CLOSE UP y FREEZE a objetivo, acompañantes y rubia.
​

NARRADOR V.O 
Han cambiado la música.
Es la señal de que el recién llegado es el objetivo.
Han pasado casi dos horas.
​Y ahora va a suceder lo que tiene que suceder.
​

CORTE A… INT. ANTRO. CONTINUO. 
AMERICANO a protagonista que se toca parte trasera del saco donde tiene segunda pistola.

CORTE A… CASA DE PROTAGONISTA. INTERIOR. DÍA.
DETALLE a pistola calibre .22 (revólver pequeño) siendo revisada por protagonista. 

CORTE A… INT ANTRO. NOCHE. 
HOLANDÉS a DJ cambiando de música disco a popular. 

JOVEN BIEN VESTIDO, ESTILO MIRREY: 
(a acompañante)
¿Por qué cambian la música a esas
pinches canciones de nacos?
Vámonos de este puto lugar.
​

CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. CONTINUO.
El mirrey se retira molesto. AMERICANO de protagonista viéndolo pasar. FREEZE DE MUCHACHO. FREEZE de protagonista sonriendo, grabándose bien su cara.

CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE. TRANSICIÓN.
(DOS HORAS DESPUÉS…) RUSH DE IMÁGENES. El objetivo va al baño. OVER SHOULDER de protagonista siguiéndolo. Los acompañantes del objetivo siguen divirtiéndose cerca de la pista. CENITAL de protagonista siguiendo a objetivo. SUBJETIVA de protagonista a limpiaescusados que pone letrero de “Favor esperar” en pasillo de baño. CLOSE UP a limpiaescuados.

CORTE A… INT. PASILLO DE BAÑO DE ANTRO. NOCHE. 

LIMPIAESCUSADOS 
(dirigiéndose a objetivo):
Este baño está descompuesto, pero allá abajo hay otro... 
​

CORTE A… INT. PASILLO DE BAÑO DE ANTRO. NOCHE. CONTINUO.
SUBJETIVA de protagonista a objetivo, quien entra a pasillo de botellas vacías y cascos de refrescos en busca de un segundo baño. AMERICANO de protagonista quien sigue a objetivo, cerciorándose de que nadie lo siga. Protagonista desenfunda 9mm. TOMA DE DETALLE de pistola en riñón de objetivo. 
​

PROTAGONISTA: 
Síguete. Baja las escaleras. 
Esta onda es por lo de tu papá...
​

CORTE A… INT. PASILLO DE BAÑO DE ANTRO. NOCHE. CONTINUO.
Bajan escalones, entran a cuarto sucio con escobas, trapeadores y más cascos de refresco. 

CORTE A… INT. SEGUNDO CUARTO EN PASILLO. NOCHE.
ABIERTA a objetivo que comienza a llorar. 
​

PROTAGONISTA: 
Híncate…
​

CORTE A… INT. SEGUNDO CUARTO EN PASILLO. NOCHE. CONTINUO.
AMERICANO a protagonista que se guarda pistola escuadra y saca la .22. Quita el seguro. INSERT jalando el martillo.
​

PROTAGONISTA: 
Prepárate, te vas a ir…

OBJETIVO:
No, por favor…
​

CORTE A… INT. SEGUNDO CUARTO EN PASILLO. NOCHE. CONTINUO.
OVER SHOULDER de protagonista mirando nuca de objetivo. Dispara. Cabeza se abre. DETALLE a humo de pistola. FUNDIDO a humo. CENITAL a objetivo que se desploma. ABIERTA a protagonista que busca casquillo. DETALLE a manos de protagonista que mete pistola .22 y casquillo a bolsa de plástico negra. AMERICANO a protagonista que cierra por fuera la puerta con candado. DETALLE a candado. 

CORTE A… INT. PASILLO DE ANTRO. NOCHE.
Se acelera RUSH de imágenes. FREEZE a FLASHS FOTOGRÁFICOS. HOLANDÉS de protagonista que sale a pasillo. AMERICANO de pasillo vacío. DETALLE a letrero de “Favor esperar” que aparece tirado. 

CORTE A… INT. ANTRO. NOCHE.
ABIERTA a barra donde no hay cantinero. DETALLE a tornamesa, disco girando, lugar de DJ vacio. CENITAL de gente bailando. AMERICANO a los dos amigos del objetivo que se fajan a la güerita sin reparar en asesinato. CLOSE UP a mirada de placer de rubia. SUBJETIVA de protagonista atravesando antro. CENITAL de protagonista dirigiéndose a puerta. ABIERTA de protagonista que se detiene antes de llegar a la puerta. CERRADA a protagonista.
​

PROTAGONISTA: 
Hijos de su puta madre…

NARRADOR V.O 
Lo han dejado solo. Se han ido.
Limpiaescusados, meseros, DJ, cadeneros.
Todos se han ido. La traición es la regla en este negocio.
Huir es lo único que queda.

CORTE A… INT. ANTRO. CONTINUO.
ABIERTA a puerta desde interior de antro. Los cadeneros se han ido. ABIERTA de gente que llega y se salta la cadena.

CORTE A… INT. ANTRO. CONTINUO.
CERRADA a protagonista mirando reloj, desesperado. DETALLE a reloj. PLANO AMERICANO de PROTAGONISTA saliendo de antro en franca huida. 

CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE.
PLANO DE UBICACIÓN. Fachada de antro, chavos “bien” llegando a antro. ABIERTA  a protagonista que cruza calle. CLOSE UP a rostro de preocupación. DETALLE a letrero con el nombre de la calle: “Tamaulipas”.
​

NARRADOR V.O
Lo han dejado solo. Huye por la calle Tamaulipas,
nombre que le recuerda su infancia.
Lleva cuatro o cinco horas fuera de la cárcel bajo
la promesa de que terminando el trabajo lo recogerían en una
moto para sacarlo de la zona y lo ayudarían a huir para siempre.
Pero no. Lo han traicionado. Operar en el centro de la caótica
Ciudad de México es un error, un grave error.
​Siempre lo ha sabido.


CORTE A… EXT. CALLE. CONTINUO 
AMERICANOS y HOLANDESES de protagonista huyendo. Se escucha sirenas. SUBJETIVA a protagonista viendo hacia una patrulla que le pasa de lado sin detenerse. CLOSE UP a cara de alivio de protagonista. ABIERTAS a autos con música a volumen alto. CLOSE UP de protagonista muy de malas. DETALLE a dientes apretándose.
​

NARRADOR V.O 
Culeros, piensa.
Los que planearon esta ciudad y los que me traicionaron.
Siempre lo ha sabido. Han pasado ya un par de
minutos de haberle metido la bala calibre .22 en la nuca
al objetivo y entonces comienza a ponerse muy nervioso.
Lo van a chingar. Es lo más seguro. Piensa en arrebatarle
el auto al primero que pase pero sería otro error.
Hay cámaras por todas partes.
La Ciudad de México es un lugar sitiado, una trampa mortal.
​Una ratonera


CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE. CONTINUO.
DETALLE a cámaras de seguridad instaladas en poste. ABIERTAS a zona de antros. 
​

NARRADOR V.O 
Con tantos autos circulando me van a agarrar a dos cuadras.
Esta pinche ciudad es una trampa, se dice una y otra vez.
No tardan en chingarlo la policía o los contras.
Al fin y al cabo son lo mismo.
Cuatro minutos y medio es el récord para atender
una llamada de auxilio pero no hay forma de saber
si las sirenas van al sitio donde él ha ejecutado a su objetivo.
¿Y si paro un taxi?, piensa. Igual se va atorar en este pinche caos.
​Está en lo cierto.
​Ésta es una ciudad sitiada no tiene posibilidad de fuga.
​

CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE. CONTINUO.
ABIERTA a protagonista que huye. ABIERTA a una iglesia sobre la avenida por donde el protagonista pasa. Otra patrulla pasa a su lado. DETALLE a su mano que toca la pistola debajo de saco. AMERICANO a protagonista pegado a pared de iglesia tratando de disimular. 

CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE. CONTINUO.
CERRADA a policía en patrulla que usa el radio. ABIERTA a patrulla que pasa de largo sin torreta encendida. ABIERTA a final de la calle. Se ve una estación de Metrobús al fondo. DETALLE de pies de protagonista caminando a prisa. DETALLE de mano que se lleva al rostro para limpiarse el sudor. ABIERTA cuando llega a Metrobús. 

CORTE A… INT. ESTACIÓN DE METROBÚS. NOCHE.
ABIERTA a mujer policía sentada en entrada de estación de metrobús pintándose las uñas. SUBJETIVA de protagonista viendo que la mujer no repara en su presencia. SECUENCIA de protagonista entrando a metrobús, internándose a anden y esperando articulado. DETALLE a puertas de metrobús abriéndose. 

CORTE A… INT. AUTOBÚS. NOCHE. CONTINUO.
AMERICANO a protagonista sentándose. ABIERTA a usuarios leyendo, escuchando música o durmiendo sin reparar en protagonista. DETALLE  a bolsa negra con pistola y casquillo. CLOSE UP lateral a rostro de protagonista mirando por la ventana. 

CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE
Metrobús a toda velocidad sobre avenida. ABIERTA a tres patrullas con torreta abierta y sirena en sentido contrario a metrobús. Patrulla invade carril. Misma patrulla regresa a flujo vehicular. 
​

​NARRADOR V.O 
Está huyendo en el transporte público.
Hay demasiada gente en una ciudad como
ésta como para que una muerte más importe,
pero no puede saberlo. Tiene un plan. Seguirá en el autobús.
Si nadie lo detiene, se bajará en el oriente de la ciudad,
tomará un taxi y jalará por la carretera federal para rehuir
​las casetas donde siempre hay ejército y policía federal.
​

CORTE A… EXT. CARRETERA CON RETENES DE POLICÍA O EJÉRCITO.
CLOSE UP a rostros de militares y policías. (FLASH FORWARD).
​
NARRADOR V.O 
Su plan es llegar a la frontera sur, pasarse a Guatemala,
donde conoce a gente. Han transcurrido solo quince minutos
desde que asesinó al objetivo, y ahí sigue, en el camión
​con doble vagón, pensando en si saldría de la trampa citadina.
​

CORTE A… EXT. CIUDAD. BARRIDO DE LUCES Y AUTOS. NOCHE
ABIERTA a una ambulancia que invade carril del articulado. 

CORTE A… INT. AUTOBÚS. NOCHE.
CLOSE UP a lateral a protagonista que tensa rostro. ABIERTA a solo tres pasajeros distraídos. AUDIO AMBIENTE de voz de metrobús que dice: “Final de recorrido”. AMERICANO de protagonista que se levanta y se dirige a puertas. DETALLE de puertas abriéndose. 

CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE. AVENIDA AL ORIENTE DE CIUDAD. 
ABIERTA a protagonista haciendo parada a taxi, junto a enorme hospital de gobierno.

CORTE A… INT. TAXI. NOCHE.
OVER SHOULDER de protagonista sentándose.
​

PROTAGONISTA (dirigiéndose a chofer): 
Derecho. A los Reyes...

CHOFER (CLOSE UP Lateral): 
Ya es tarde, sí lo llevo pero le cobro el doble, esa zona es muy peligrosa.

PROTAGONISTA:
Va…
​

CORTE A… EXT. CIUDAD. NOCHE. TAXI CIRCULANDO.
​
NARRADOR V.O
“Va”. Una palabra que sella el destino.
No se le quita de la mente aquel joven de los cien
mil dólares ni la traición de quienes quedaron en
recogerlo para ayudarlo a escapar. Tampoco olvida que
ya no recibirá la paga por el trabajo
​

CORTE A…  INT. TAXI. NOCHE.
OVER SHOULDER de protagonista poniendo la 9mm en nuca de taxista. DETALLE a bolsa que oculta calibre .22 
​

PROTAGONISTA (con voz de mando): 
Oríllate…


CORTE A… EXT. CALLE. NOCHE.
ABIERTA a taxi orillándose en calle oscura. DETALLE a lámpara de calle con luz ténue. 

CORTE A… INT. TAXI. NOCHE.
CERRADA a taxista que levanta las manos.

PROTAGONISTA: 
Hoy tú también te vas a ir…
​

CORTE A… INT. TAXI. NOCHE. CONTINUO.
CERRADA de protagonista que quita seguro a pistola escuadra. 
​

PROTAGONISTA (con voz de mando): 
Dame las llaves…

TAXISTA (angustiado): 
No me mates, manito, te juro que no digo nada si me dejas ir;
​apenas si gano para comer…


CORTE A…INT. TAXI. CONTINUO.
DETALLE de protagonista que quita pistola de nuca de taxista. CLOSE UP a ojos de protagonista. SUBJETIVA de protagonista que mira luces borrosas de lámparas por ventana de taxi. CLOSE UP a cara de protagonista, arrepintiéndose. 

CORTE A… INT. TAXI. NOCHE. CONTINUO.
CERRADA de protagonista. OVER SHOULDER mirando hacia manos levantadas de taxista.


​PROTAGONISTA 
(con voz firme, pero mesurada):
Tienes razón, compa. Tú mereces vivir más que muchos cabrones
que se andan divirtiendo en los antros y presumiendo su lana.
Más que los pinches traidores. Bájate y jálate para tu casa.
O mejor no. Síguete de frente. Es tu noche de suerte.
Esta pinche ciudad está creada para que nadie salga de su jodidez,
pero hoy tú y yo nos vamos a salir...
​
CORTE A… EXT. PANORÁMICAS DE CIUDAD. LUCES DE AUTOS EN BARRIDO.
​

NARRADOR V.O 
Y nos salimos…
​

CORTE A… EXT. CIUDAD A NEGROS. MÚSICA, FADE OUT. 
​



Omar Nieto
Es maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM y autor de
Las Mujeres Matan Mejor (Joaquín Mortiz/Planeta, 2013) que fue finalista del Premio Letras Nuevas Planeta-Sanborns y considerada Mejor Primera Novela de 2013, por el periódico Reforma. Teoría general de lo fantástico
(UACM, 2015) es su último libro. Trabajó como periodista por más de dos décadas y es fundador del grupo de rock The Loudgrey.
Comments

    Archivo

    May 2016
    March 2016
    January 2016
    November 2015
    September 2015
    July 2015
    June 2015
    May 2015
    March 2015

    Categorías

    All

Powered by Create your own unique website with customizable templates.
  • PORTADA
    • Textos de Portada
  • PERIPECIAS
  • ESCALETA
  • VOZ EN OFF
  • CONTINUARÁ
  • CORTE A
    • Contenidos multimedia
  • FICCIONES
  • ESPECIALES
    • 100 años Bergman
  • PLOT POINT TALKS
  • NOSOTROS
    • Directorio
    • Contacto
  • Blog