Por Antonio Kurt En los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 1985, se vivió uno de los más grandes actos de solidaridad por parte de la sociedad civil que México ha presenciado en la historia. Las brigadas de rescate que se crearon ante la falta de apoyo y coordinación por parte del gobierno demostraron que los habitantes de la Ciudad de México son capaces de organizarse. Fue necesaria una tragedia de magnitud 8.1 grados, pero la población logró solidarizarse y ayudar, sin necesidad de esperar la acción de un gobierno descoordinado y rebasado. En la película 7:19 de Jorge Michel Grau, con guión del propio Grau y de Alberto Chimal, dos personajes de distinta condición social y económica quedan atrapados bajo los escombros de un edificio derribado por este terremoto. La propuesta claustrofóbica de Grau nos sumerge en una gran metáfora que abarca más allá del sismo del 85 para mostrarnos algunos rasgos de la idiosincrasia del mexicano. Estos personajes dispares, el velador Martín, y el burócrata Pellicer (con grandes actuaciones de Héctor Bonilla y Demián Bichir, respectivamente), son aparentemente igualados por la tragedia y es, en su interacción, que vicios enraizados en nuestra cultura salen a relucir. Por Carlos Tello de Meneses Últimamente he estado pensando mucho en superhéroes. Claro que no es extraño que la gente piense en ellos constantemente… los superhéroes están en todos lados, dominan la taquilla, la televisión, los cómics y buena parte del discurso popular. Tal vez no haya nadie sobre la faz de la tierra que no reconozca el escudo de Superman. Así que no, no es extraño que esté pensando en superhéroes. Después de todo, es un género controversial. Para algunos críticos y cinéfilos, este género es la cruz de su existencia, la razón de la “decadencia del cine actual”; para otros, un sueño hecho realidad. Y como buen tema controversial, éste invita a hacerse preguntas, y la que me ha estado dando vuelta en la cabeza es:
¿Para qué sirven los superhéroes? Por Antonio Kurt En el año de 1993 apareció un juego de mesa que innovaría por completo la industria. Richard Garfield es el inventor de Magic: the Gathering, el primer juego de cartas coleccionables. Desde un inicio, las mecánicas del juego y la estrategia para personalizar el mazo de cartas que cada jugador usaría, hizo que el juego fuera muy popular. Las primeras ediciones de las cartas se agotaron haciendo que se imprimieran versiones revisadas y, poco más tarde, expansiones que han hecho que actualmente el juego conste de alrededor de 15 mil cartas. Por Gustavo Ambrosio Francia y México viven desde el siglo XIX una extraña relación que va del odio invasivo al amor enfermizo o incluso al respeto, por ejemplo, en cuanto a sus órdenes político y sociales. Pero quizá uno de los lazos más extendidos y emblemáticos de la historia cultural mexicana se dio en el Porfiriato. No, no me refiero a la arquitectura o a la ostentosa moda de entonces, me refiero al cine. Por Arisbeth Márquez Te despiertas con una ilusión similar a la del 6 de enero, día de los Reyes Magos, pero ahora es distinto. Es un poco amargo porque hay una enorme posibilidad de que la respuesta sea no. Con los Reyes Magos no existía ese escenario, sabías que te habías portado bien. Pero cada año, allí estás, llenando el formatito y armando la carpetita. Con tanto entusiasmo como cuando redactabas la cartita con tus juguetes deseados. |
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May 2021
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