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Televisión: reseñas y análisis

Encuentros cercanos del tipo Millennial: Younger y Casual

5/24/2016

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Por Miguel Saucedo
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Hoy en día todo lo que hay a nuestro alrededor es objeto de venta. El chiste es saber cómo hacerlo llegar a la gente y crear en ellos la necesidad del producto. Por ello, somos una sociedad de consumo insaciable en la que el mercado segmenta a la población para tener mayor éxito. En la década de los 80 se creó una “conciencia de las generaciones” en la que, a partir de la edad, se asignó una clasificación. Actualmente conviven entre sí tres de estas tipificaciones: la generación de los “Baby Boomers”, es decir, la de nuestros abuelos; la “Generación X”, la de nuestros padres, y los “Millennial”, la de todos los infantes, adolescentes y jóvenes entre sus veinte y treinta y pico años. Estas generaciones buscan una identidad y permanencia común que al mismo tiempo las difiera de las otras de acuerdo a su contexto social, político y cultural.

Esta breve introducción pretende hacer notar que los medios de comunicación y sus distintas plataformas de emisión tienen el gran reto de crear contenidos de ficción interesantes para los Millennials (que han dejado de ver TV), sin excluir al resto de las generaciones.

“No hay mejor momento que el ahora” o YOLO: “sólo se vive una vez”, son frases que definen la filosofía Millennial donde al parecer todos son “mainstream”. Sin embargo, esta época de narcisismo, sobre todo digital, también nos habla de cierta desesperanza o tristeza por no encontrar un lugar en el mundo, por no hallar el amor e intentar definir una identidad propia. Bien subraya Sara Herranz sobre este segmento:“somos demasiado jóvenes para estar tan tristes” [1].
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Un juicio de todo, menos de O.J. Simpson

5/24/2016

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Por Graciela Manjarrez
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The People vs. OJ Simpson
es la primera entrega de la serie antológica American Crimen Story, creada por el showrunner Ryan Murphy y escrita por Scot Alexander y Larry Karazewski. La serie está basada en el libro The Run of His Life: The People versus O. J. Simpson de Jefrey Toobin (1997), que trata sobre los asesinatos brutales de Nicole Brow y Ronald Goldman, así como de las investigaciones, el juicio y el veredicto de no culpabilidad del principal sospechoso O.J. Simpson, ex esposo de la Sra. Brow.

La serie consta de 10 capítulos con duración de 40 minutos. La estructura de ésta es seriada, es decir un capítulo lleva al otro y así sucesivamente. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de The People vs. OJ Simpson es que cada episodio arranca con un pequeño teaser que suministra información aledaña de los personajes involucrados en la historia (y que será el centro de ese capítulo) o, también, sobre el contexto social en el que se dieron los hechos.

No resulta gratuito que el capítulo 1 arranque, precisamente, con las imágenes reales de la paliza que le propinó la policía de Los Ángeles a Rodney King (ciudadano afroamericano), tres años antes de los asesinatos de Brow y Goldman, y que provocaron los mayores disturbios raciales en la historia reciente de los Estados Unidos. Así, el juicio en contra de la ex estrella de futbol americano estuvo enmarcado por esta herida abierta en la sociedad y, de hecho, formó parte de los alegatos centrales de la defensa: el racismo de la policía de los Ángeles (en este caso encarnada por el detective Mark Fuhrman) contra la comunidad afroamericana (O.J. Simpson).
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La magia de la serie animada

5/24/2016

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Por Carlos Tello de Meneses Vega
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Los fanáticos de los cómics pueden crear una discusión de la nada. A partir de temas aparentemente inofensivos, sólo basta con decir la cosa equivocada y te comerán. ¿DC vs Marvel? Escoger a uno sobre otro te ganará un par de enemigos.  Incluso el intentar ser la voz de la razón usualmente termina en una ola de insultos. ¿Quién es mejor superhéroe, Batman o Superman? De alguna forma, todos los fanáticos del medio ya tienen una opinión formada y es casi imposible convencerlos de lo contrario. El por qué muchos se aferran a intentarlo también es parte de la extraña cultura generada alrededor de estos mundos y personajes. Aun así, no es difícil concebir la idea de que en muchos casos estos trabajos de ficción generan, a falta de otra palabra, lealtad.
 
Sin embargo, pocas veces se cuestiona si estas preguntas valen verdaderamente la pena. Se pierde mucho tiempo justificando y/o explicando las cualidades intrincadas de estos mundos ficticios a costa de un análisis más profundo. Las cualidades narrativas, los temas, lo que hace a un superhéroe más importante o interesante que otro. Estos son el tipo de cosas que usualmente se dejan de lado en las discusiones de los foros geek.
 
Los últimos 5 años han sido un festín para los fanáticos del género. Películas y series sobre personajes que alguna vez fueron considerados de serie B (como Iron Man y Guardians of the Galaxy), adaptaciones de obras “infilmables” (como Watchmen) y crossovers (como Avengers y Batman Vs Superman). No sólo eso, la creciente apreciación y aceptación del gusto por el género, han definido a una generación. Para muchos la existencia del MCU (Marvel Cinematic Universe) es un milagro. El impacto es entendible. Ver en pantalla grande a un equipo de superhéroes personificado por personas de carne y hueso es el sueño hecho realidad de muchos. Pero la memoria de la cultura popular es corta (especialmente ahora). Muchos han olvidado que el medio ideal para el superhéroe no es el cine ni el cómic, sino la televisión. Y no cualquier tipo de televisión, sino la que Bruce Timm y Paul Dini perfeccionaron hace 20 años con Batman the Animated Series y el DC Animated Universe (DCAU). Hablo por supuesto de la serie animada.
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La tragedia generacional de Horace and Pete

5/24/2016

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Por Carlos Tello de Meneses
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Horace and Pete
es una de las series más experimentales que se han hecho en los últimos años. Pero, ¿qué es?La serie desafía cualquier etiqueta sencilla. No sólo la duración de los episodios varía considerablemente, su escritura está claramente inspirada tanto por el teatro de O’Neill y Miller como el de las teleseries teatrales de los 50’s como Playhouse 90. La influencia de la Nueva Ola francesa que Louis CK desarrolló desde Louie, sigue presente aquí (tanto así que cineastas como Stephen Cone lo han comparado al cine de Alan Resnais) pero se siente más evolucionada que en sus trabajos anteriores. Pero más allá de lo que pueda ser formalmente, Horace and Pete, es una tragedia. No sólo la tragedia de un hombre, sino la de una familia, una sociedad y un país.
 
Entonces, ¿qué es Horace and Pete?
 
“Horace and Pete’s” (el bar y principal escenario de la serie): es un hoyo. Es un lugar de miseria y abuso donde un puñado de ebrios se acompañan en su soledad y donde el peso del pasado atrapa a sus ocupantes y los pudre por dentro… poco a poco. Horace and Pete’s es un microcosmos que retrata y refleja con brutal honestidad la sociedad y cultura americana que definió el siglo XX. Una sociedad que construyó su legado e instituciones a costa del abuso y discriminación de millones de mujeres, inmigrantes, personas de color y demás minorías. 
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Misfits: mucho de “súper” y poco de “héroes”

5/24/2016

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Por Daniela Moyes
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¿Superhéroes? Algo que se ha visto últimamente hasta el cansancio… poderes, hay quienes los usan para bien, quienes  los usan para mal… ya lo sabemos, ya se intuye en qué termina todo. Por esta misma saturación, una serie que brinda el mismo tema, pero con un tratamiento diferente, hace sonreír.

Como un éxito más de la BBC, en 2009, Misfits junto con Skins se alzó como una de las mejores series juveniles del Reino Unido. Las primeras dos temporadas fueron un absoluto furor y los fanáticos de las series de televisión inglesas se pusieron de pie. El sarcasmo y la ironía de esta serie dieron en el clavo a las exigencias de los jóvenes que clamaban por algo diferente, fresco y, por supuesto, irreverente.

La serie es protagonizada por cinco -bastante peculiares- jóvenes que cumplen su servicio comunitario en los suburbios de Londres. Un día, al estar apenas conociéndose y comenzar sus tareas diarias, son víctimas de una extraña tormenta que, aparentemente, les da poderes. Y aquí es precisamente donde la cosa se pone más interesante. Una serie que pudo haberse quedado en el terreno de una buena serie de comedia, se convierte también en ciencia ficción de la mejor calidad.


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